降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

viernes, 11 de marzo de 2016

NUESTROS DESIERTOS


HABLEMOS DEL EL DESIERTO,  MEJOR :
 DE LOS  10   MAS  GRANDES  DESIERTOS  DEL PLANETA



       Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximada mente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos
     Los desiertos  son territorios yermos e inhóspitos, secarrales azotados por el viento, terruños resquebrajados por la escasez de lluvias y azuzados por las temperaturas más extremas, unas veces frías y otras calientes. Espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña, cuando no un imposible, y donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen, habiéndolos de arena, rocosos, áridos, polares y esteparios. Veamos los 10 desiertos más grandes de La Tierra.





Desierto de Atacama

   El Desierto de Atacama es el desierto más árido de todo el planeta. La región más árida se extiende en el norte de Chile, entre el río Copiapó y el río Loa, en la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama. El desierto de Atacama está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa. Forma parte del Desierto del Pacífico y limita al norte con el Desierto de Sechura. Los investigadores, como la National Geographic, consideran que la zona costera del sur Perú forma parte del desierto de Atacama


Desierto ANTÁRTICO (13.829.430 km²


Es difícil concebir que el desierto más grande del mundo sea la Antártida. Sin embargo, el “continente helado” se trata del territorio más frío, seco y ventoso de todos los que configuran La Tierra. En la Antártida apenas llueve, la pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 mm. al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm. de agua. El 98% de su superficie de suelo rocoso está cubierto por hielo, por lo que la vida en esta inhóspita región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes. La fauna antártica prolifera en las zonas costeras donde habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas petreles y cormoranes, entre otras especies.


2. Desierto ÁRTICO (13.726.937 km²


      Por los mismos motivos que en el caso de la Antártida, la región Ártica sería por muy poco el segundo desierto más grande del planeta. El norte del Ártico se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska,Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Las escasas precipitaciones y nevadas se hielan debido a las bajas temperaturas conformando un permanente manto de nieve congelada que cubre el gran casquete polar y las tierras árticas.


3. Desierto del SÁHARA (9.065.253 km²)



  Ocupando toda la franja norte del continente africano se extiende el Sáhara, el desierto cálido más grande del mundo.Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. El paisaje saharaui es muy diverso, hay zonas con grandes dunas que pueden superar los 180 metros, como las del sur de Argelia; territorios esteparios y de sábana, como las de la parte más meridional del desierto que van dando paso al Sahel; regiones desoladas, como el monótono paisaje lunar del Tanezrouft, en las fronteras entre Argelia, Niger y Mali; montañas “muertas”, oasis; e incluso grandes ríos como elNilo.


4. Desierto de ARABIA (2.300.000 km²)


        La práctica totalidad de la península Arábiga es un gran desierto. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar,Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende la cuarta masa árida más grande del mundo. Un lugar escasamente poblado y donde los pocos núcleos de población surgen junto a pozos subterráneos o manantiales. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares, como Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros; y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²), un lugar sin apenas vida y donde las acumulaciones arenosas alcanzan los 250 metros en algunos puntos.

Asimismo, este desierto se trata de una gran fuente de riqueza y cuenta con extracciones de petróleo, gas, fosfatos ysulfuro. Las gacelas, los oryx y los gatos del desierto son las especies animales más representativas que habitan estos dominios


5. Desiertos de AUSTRALIA (1.371.000 km2)




     Situados fundamentalmente en la planicie oeste y en las tierras bajas del interior, los desiertos de Australia ocupan un18% de la parte continental “aussie”. Compuestos fundamentalmente de diez grandes extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras, destacan por su superficie dos: el Gran desierto de Victoria (“Great Victoria Desert”) y el Gran desierto de Arena (“Great Sandy Desert”). No obstante, el de mayor interés es el desierto de Gibson, puesto que allí se encuentra la mayor población de aborígenes de todo el país, así como la archiconocida roca Uluru, que junto al Kata Tjuta, son dos de los grandes atractivos de la zona.


6. Desierto de GOBI (1.300.000 km

    Es uno de los desiertos más peculiares, interesantes y vivos del planeta Tierra. Se extiende por la parte sur de Mongoliay el norte de China y su vasta extensión cuenta con paisajes muy variados, una rica vida salvaje y un clima extremo. Entre las “perlas” que atesora se encuentran unas de las excavaciones fósiles y de huevos de dinosaurios más importantes del mundo, los Flaming Cliffs o Bayanzag; una garganta con hielos perpetuos, Yolyn Am; una zona con impresionantes dunas de arena, en el parque nacional de Gobi Gurvansaikhan; una variada fauna autóctona, como el singular camello bactriano de dos jorobas, el leopardo de las nieves o el argali; y con una población nómada que “planta” sus gers en los lugares más yermos que uno pueda imaginarse.

Todos estos motivos, y el hecho de que esté atravesado por la línea del ferrocarril Transmongoliano, uno de los ramales del Transiberiano cuyo destino es Beijing, han convertido al Gobi en el desierto más anhelado por los viajero


7. Desierto de KALAHARI (930.000 km²)


     Botsuana, Namibia y Sudáfrica son los tres países que comparten otro de los grandes desiertos africanos, el Kalahari. El desierto de la “gran sed”, traducción literal de Kalahari en tswano, presenta unas características paisajísticas y de pluviosidad similares a las de los desiertos australianos, con la diferencia de que sus escasos pobladores aquí son loskhoisan, un importante grupo étnico surgido de la fusión entre los khoi, dedicados al pastoreo, y los san o bosquimanos, expertos cazadores y recolectores.

Desde 1961 cuenta con la segunda reserva animal más grande del mundo, la Central Kalahari Game Reserve, en la que se encuentran la mayor parte de los grandes mamíferos africano

8. Desierto PATAGÓNICO (670.000 km²


    Enmarcado por los bosques húmedos de la cordillera de Los Andes, en su parte oeste, y por el océano Atlántico en su parte este, el mayor desierto de Sudamérica, más conocido como Patagónica Oriental, ocupa gran parte del sur de Argentina y algunos puntos de Chile. La principal razón para explicar la aridez de esta región es la barrera natural que forman los altos picos andinos que bloquean el flujo de humedades procedente del Pacífico que alcanza el interior del resto de América del Sur. Desde el año 2009 se ha convertido en uno de los escenarios habituales para el desarrollo de las etapas del Rally Dakar
9. Desierto de Siria (409.000 km²)


     Al norte de la península Arábiga, y como si de una prolongación del desierto de Arabia se tratase, se localiza el desierto de Siria, un paisaje árido y rocoso, de estepas infinitas, pequeños desiertos como el de Palmyra y grande oasis, como el de Ghouta, junto al que ha florecido Damasco, la capital siria. Sus dominios abarcan el norte de Jordania e Iraq, Siria y el sureste de Turquía, estando marcados sus límites por el valle del Orontes en la parte occidental y por el río Éufrates del lado oriental. Uno de los paisajes de mayor interés de este desierto es el Jabal al-Druze, una región elevada de origen volcánico situada al sur de Siria en la que se alcanzan los 1.800 metros de altura.


10. Desierto de CHIHUAHUA (362.600 km


    El desierto más grande de América del Norte está compartido por México y los EEUU. Ocupa la mayor parte de los estados de Nevada y Utah, y algunas áreas más pequeñas de California, Idaho, Oregón y Wyoming. Delimitado al oeste por la cordillera de Sierra Nevada y al este por los montes Wasatch. Se trata de un desierto frío y seco, en el que abundan los salares y las altiplanicies de clima continental. Al sur, dirección México, se extiende los desiertos de Mojavey Sonora, cuyo clima es más cálido que el de la Gran Cuenca. Pasada la frontera se extiende por los estados mexicanos de Chihuahua y Cohauila.


Diversas   fotos  de diferentes  lugares.


Nota:- Si alguien considera que algo de lo citado de esta publicación pudiera perjudicarle, le  rogamos lo manifieste en orden a restaurar su derecho.

3 comentarios:

  1. Vuestra foto de perfil nos parece graciosísima, estáis geniales. El blog es estupendo, con paisajes preciosos, lleno de vida, videos espectaculares, música de la naturaleza, anímales, plantas, etc. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias Dulce y Angelines por vuestro apoyo y ánimo al blog, seguiremos trabajando y tratando de aprender cuanto podamos para seguir mejorandolo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Alfredo soy Ángel
    El blog esta muy bien si señor estáis hechos unos artistas
    Pero una sugerencia los personajes con poca ropa que tenéis en la foto como no hagáis algo con el tiempo que tenemos cogen un resfriado seguro ¡¡¡JAJAJAJA!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar